viernes, 9 de marzo de 2012

La Jornada, Morelos, habla sobre el Informe de mañana en Cuernavaca!

Llega el Gabinete Salvaje, noche de poesía y artes, a Cuernavaca
por: Davo Valdés de la Campa



CUERNAVACA. Este sábado 10 de marzo, el centro cultural sie7eocho albergará uno de los eventos más sobresalientes de la escena poética mexicana, el denominado Gabinete Salvaje, evento que conjuga poesía y otras artes como la música, el video y el performance intentando englobar a las voces más propositivas y vanguardistas de la poesía actual. Para conocer más sobre el proyecto, La Jornada Morelos entrevistó en exclusiva a Javier Moro Hernández, poeta y periodista cultural quien ha sido organizador del Recital de Poesía Chilango Andaluz desde 2008 y hasta la actualidad. Él estará presentándose este sábado en Cuernavaca junto con Moon Rider, Kobra, Marina Ruiz y Larissa Escobedo en punto de las 20 horas en el sie7eocho (Leyva 78, centro capitalino).

¿Cuál fue el balance del Gabinete Salvaje del año pasado?

JMH: El Gabinete Salvaje empezó sus actividades en el 2010, tanto en Sevilla como en el DF. En ese primer año, digamos fue un proceso de aprendizaje tanto para nosotros como para el público. En 2011 tuvimos la suerte de cambiarnos de espacio, ahora los Gabinetes se organizan en el Foro Cultural Casa Hilvana, en la Condesa, y la verdad es que es un foro que lo tiene todo y la gente es sumamente profesional, entonces el año pasado fue un año de crecimiento y de fortalecimiento. Logramos tener continuidad, los eventos siempre salieron muy bien, el público aumentó y se mantuvo este proceso. Los eventos de poesía son eventos a los que el público no les tiene mucha fe, porque espera un poeta que va y se sienta frente a ellos y lee poesía y nada más. Los Gabinetes Salvajes son diferentes en el sentido de que se busca, por un lado la interacción entre poesía y otras actividades artísticas y por otro, presentar a toda una serie de poetas jóvenes que están en un proceso de investigación y fortalecimiento de su proceso creativo, en el que se incluye no solo poesía, sino música, performance, video, danza.

¿Cómo respondió la banda ante este tipo de propuesta y que poetas o performanceros te han parecido más interesantes?

JMH: La respuesta del público fue variada. Hubo días en que tuvimos el lugar prácticamente lleno y otros en el que los poetas solo leíamos para los mismos poetas. Esto era un poco porque la gente no sabía que se iba a encontrar en el Gabinete. Pero lo que te puedo decir es que al final de cuentas es algo que pretendemos, cada Gabinete es diferente y nunca va a ser igual uno de otro. Te vas a encontrar con “experiencias” poéticas, como nosotros las llamamos.

En el segundo año la gente ya sabía qué esperar y la respuesta ha sido muy buena y enriquecedora. Tuvimos la posibilidad de contar con poetas internacionales como Madeline Millán, poeta portorriqueña avecindada en Nueva York, quien estuvo con nosotros gracias a la labor de nuestra amiga Mónica González, una editora extraordinaria y gran poeta, quién también leyó con nosotros. En ese sentido, la verdad es que hemos tenido la posibilidad de ver actos poéticos y perfomances muy interesantes y no me gustaría dejar fuera de la lista a alguien, pero la memoria falla, pero te voy a comentar de Mario Dux y los vehículos que atropellan al mar, que es un acto poético sumamente interesante que conserva el espíritu punk-creativo de Mario, quién viene de esa escuela por llamarla de alguna manera. Estuvo con nosotros Rocío Cerón, que es una de las poetas pioneras en esta búsqueda en el que el lenguaje poético se confabula con la música, el video, y para nosotros fue un placer y un honor que estuviera con nosotros pues es una de las poetas mexicanas con una trayectoria internacional muy importante. Estuvieron también Edmeé García, la Diosa Loca, quién nos presentó parte de su acto “Chilanga Habla”, Yaxkin Melchy y Alicia Revolver, que son dos de los poetas jóvenes que más me gustan, por supuesto Tonatihu Mercado y Ensabla2 Poetar, Helios Beltrán, Urbanita y los Metronautas, que encabeza el poeta veracruzano Juan Joaquín Pérez Tejada, Moon Rider, que estará el sábado con nosotros y que no es exactamente poeta, pero que desarrolló un proyecto de poesía multimedia muy interesante.

¿Qué es PLACA? ¿Qué actividades realizan además del Gabinete Salvaje?

JMH: Bueno PLACA es la Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces y es una plataforma de artistas, músicos, pintores, editores, fotógrafos y poetas por supuesto, que nació en Sevilla, en España, hace seis años y de ahí se extendió a México buscando ser un puente de vinculación poética-artística, primero entre la región de Andalucía y la ciudad de México, pero siempre pensado en integrar más regiones y ciudades, tanto de México como de España. En ese sentido PLACA organizó durante cinco años el Recital de Poesía Chilango-Andaluz (RCA), con sedes en diferentes ciudades de Andalucía y de México, en el que participaron en sus cinco ediciones cerca de 1000 artistas, tanto poetas, como videoastas, performanceros, bailarines, músicos, fotógrafos.

PLACA además en Sevilla tiene una editorial cartonera-digital que es la Ultramarina Cartonera.

JMH: ¿Cómo eligen a los participantes de los Informes?

Al tener varios años trabajando y organizando eventos dentro de la comunidad poética nos permite ir conociendo a la mayoría de los poetas que están en este proceso de investigación entre su lenguaje principal que es la lengua y otras actividades, nos permite ir invitando a poetas que en primer lugar nos gusten a nosotros como organizadores y que creamos que han desarrollado un proyecto creativo consolidado. En ese sentido no puede dejar de decir que se ha desarrollado una comunidad interesante, cada vez más grande de poetas que buscan generar nuevos caminos y que no sólo se quedan en la escritura. Por ejemplo esta la escena slamera, la escena hip-hop que aunque cercanas tienen diferencias, esta la gente que hace perfomance, videopoesía, la gente que está investigando en procesos poéticos que involucran el sonido. También por supuesto están los amigos y conocidos que nos dicen que invitemos a tal o cuál poeta que uno no conoce. Digamos que es un proceso abierto y tratamos de ser lo más democráticos e incluyentes posible.

¿Qué tienen preparado para el sábado en Cuernavaca?

JMH: En Cuernavaca vamos a presentar una mezcla de poesía, video y perfomance. Moon Rider, presentará una serie de poesía multimedia, Marina Ruíz Rodríguez, una poeta avecindada en Cuernavaca, con una trayectoria muy interesante, una mezcla de poesía con performance en un acto poético sumamente interesante y fuerte, nos acompañará Larisa Escobedo, artista visual morelense, quién también tiene una trayectoria importante a nivel nacional, presentará tres trabajos de video arte nuevos, que no se han presentado en ningún otro lugar anteriormente, y por último estaremos el proyecto de poesía multimedia Moro+Kobra, (Carlos Ramírez (Aka Kobra) y yo), en el proyecto mezclamos poesía con video y música, en él hablamos sobre la violencia que estamos sufriendo como sociedad en los últimos años. Todo esto lo presentaremos el sábado en sie7eocho, punto de cultura, que se encuentra ubicado en la calle de Francisco Leyva No. 78.

¿Qué imagen tienen de la escena morelense?

JMH: Es una escena muy activa, sobre todo en los últimos años. Yo tuve la suerte de conocer en la universidad a varios promotores y escritores de Cuernavaca. Pero sí noto una mayor actividad, una cercanía más fuerte con las nuevas tecnologías. Pero también veo que existe la idea de llegar a públicos más amplios, la idea de vincularse con las actividades de otras ciudades del país, y eso me parece muy importante, además de necesaria. Así que desde mi perspectiva, la escena de Cuernavaca va por el camino de consolidarse como una de las escenas más activas del país.


Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.com
Videos - www.youtube.com/placacanal
Streamming - www.justin.tv/plataformaplaca
Twitter - www.twitter.com/placa
Facebook - www.facebook.com/plataformaplaca
Correo de contacto - placa.info@yahoo.com
Bartlefly "Cronista PLACA" www.twitter.com/bartlefly

¿YA CONOCES NUESTRA EDITORIAL EXPANDIDA?WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.