lunes, 12 de abril de 2010

Daniel Macías


Bio-bliografía

Daniel Macías, Moguer 1965, psiconauta, piloto, pintor, poeta, mercader, brujo y yogui que practica el indómito coraje.Ha sido antologado en las ocho ediciones de "Voces del Extremo" publicadas por la "Fundación Juan Ramón Jiménez" desde 1999. "El imperio sobre nada" (Diputación de Huelva, 2000). La editorial "Baile del Sol" publicará en breve "Las aventuras de Imperio Sevilla". Ha paseado su ignorancia y su pasión por medio mundo sin haber obtenido nada. Participó en la IV edición del Recital Chilango Andaluz. Proximamente, será editado por la editorial "Ultramarina, Catonera & Digital" su poemario "Como nieve en Sevilla o sobre la depresión del 10"

ENTREVISTA (1er informe Gabinete Salvaje) por Bellali Austria

B-¿Dónde radicas ahora?
D- Ahora en Sevilla aunque he vivido en distintos sitios del mundo.
B- ¿Cuál de estos países te ha gustado más y ha causado mas impacto en tu trabajo como poeta?
D- Me he enamorado prácticamente de todos los lugares en los que he vivido. Desde niño mis padres me llevaron a vivir en el extranjero y desde entonces no he parado. He vivido en México, Venezuela, Inglaterra, la India , Estados Unidos, en Argelia, etc. y cada uno me ha dejado algo distinto.
B- ¿De que manera enriquece tú trabajo de poesía la experiencia de vivir en varios sitios?
El poeta de mi pueblo, Juan Ramón decía que el problema del turismo moderno como lo conocemos ahora es justo lo contrario del conocimiento de los lugares y personas. Mejor que viajar es vivir unos meses, un año en cualquier país, así. Al menos así se puede sentir la esencia de los lugares, así se funde uno con los acentos, las voces y sabores de la región. No es lo mismo hacer un tour por México por 15 días, como haría mucha gente, que sencillamente irse a un pueblecito perdido y pasear un domingo por la tarde con la gente del pueblo. La velocidad y la experiencia son un poco peligrosas en los caminos del conocimiento.
B- ¿Qué opinas de este evento y la interacción entre México y Andalucía?
D- Yo siento una conexión muy fuerte. A pesar del componente indígena tan fuerte que esta presente en todo, yo sentía un sabor de Andalucía muy profundo. La forma en que pasea la gente los domingos solo la he visto en los pueblos andaluces en mi infancia y en México, esa costumbre ya ha desaparecido. Es una manera de disfrutar el tiempo y el espacio. Mucha gente que ha conocido México ha sentido esta conexión tan profunda. De hecho, México es el impacto cultural más antiguo de América Latina.
El proyecto del chilango andaluz y cualquier camino de hermanar culturalmente dos realidades distintas es muy bonito. Tiene una conexión muy endeble a nivel real y culturalmente las dos se fortalecen. Porque México tiene una riqueza inmensa por la magia y brujería de su ancestralidad y la influencia de los vecinos del norte. Y nuestra Andalucía vive también entre dos mundos, el mestizaje antiquísimo y frontera del mundo desarrollado con el mundo de la pobreza y la falta de libertad política. Creo que los dos lugares sabemos mucho de fronteras y de mestizajes y los unión de ambos puede ser una buena suma superior, fuerte.
B- ¿Que tal este nuevo concepto de fusionar la poesía con las artes visuales?
D- Muy enriquecedor. De hecho, el nuevo proyecto de la editorial Ultramarina Cartonera digital es un concepto de futuro. El libro tal como lo entendemos, esta a punto de mutar todos los formatos de información y música. El libro del futuro, es por un lado la descarga digital por su velocidad y su bajo coste (gratis o a coste muy bajo) y por otro lado un libro de creación personal en el que la gente le dará el valor que corresponda a los libros.
Es un camino inverso a lo que fue la revolución del libro de bolsillo. Ahora que la gente ha perdido el amor por los formatos antiguos del papel necesitamos que el papel vuelva estar asociado al arte y a la creación.




Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.com
Videos - www.youtube.com/placacanal
Streamming - www.justin.tv/plataformaplaca
Twitter - www.twitter.com/placa
Facebook - www.facebook.com/plataformaplaca
Correo de contacto - placa.info@yahoo.com

Bartlefly "Cronista PLACA"
www.twitter.com/bartlefly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.