miércoles, 29 de junio de 2011

Urbanita y los metronautas



Urbanita y los matronautas

El grupo de música y poesía Urbanita y los metronautas se formó en 1997. La propuesta de Urbanita y los metronautas es mezclar de una forma íntima la música con la poesía, sin que ninguna tenga más peso que otra, y que entablen un diálogo constructivo entre ellas. Esto, no es del todo nuevo, se inserta en una tradición que comienza con los aedos griegos qué se hacían acompañar con la lira; de forma posterior, en la edad media surgieron los trovadores y juglares que cantaba al amor cortés y en la época contemporánea ha tenido sus representantes con los beatniks y el jazz, Jim Morrison y el rock, y, de manera paralela, lo que es hoy el hip-hop, la música electrónica y la performance o lectura en voz alta de poesía con elementos escénicos, las artes visuales y otras disciplinas artísticas.

Urbanita y los metronautas son desde 1997 los hermanos: Arturo Pérez Tejada, compositor, guitarra eléctrica y cantante y Juan Joaquín Pereztejada, poeta, letrista y lector en voz alta; El grupo ha tenido varias etapas, pero se reconocen dos en especial: la de la primera grabación Fernando es el pescado (2000), en el cual las canciones tendían más hacia la trova, pero en el que había ya una experimentación musical y poética con composiciones jazzísticas y de blues. La grabación, en sí, es un concepto donde se muestra, desde el punto de vista del grupo, el amor urbano, el amor en las ciudades y su metáfora: la relación del héroe griego con las sirenas. La segunda parte, está determinada por la preparación de las composiciones para el siguiente disco La noche que murió Marlon Brando (2010) y la grabación del mismo con un sonido más eléctrico, tendiendo más hacia el rock, acompañándose de nueva cuenta del jazz y el blues. La idea para esta nueva producción viene de los objetos cotidianos: la cosa sencilla se hace extraordinaria cuando se vuelve significativa en el encuentro y desencuentro con el otro. Además, la experiencia de vivir la calle, la noche citadina en relación con la búsqueda de sentido de la vida.

Se han presentado en distintos foros culturales y cafés:

Arte Bajo la luna y Viernes de música y poesía en Tlalnepantla, 2011.

Festival Poesía Subterránea en La casa de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz en Tlanepantla el sábado 24 de julio del 2010

Café corazón y Gaya Scieniza 2010

En la feria del libro organizada por el Colegio sagrado Corazón, 2010

Además en el Breve Espacio, Bar Gafitti de Xalapa, Café Negro, Hayastan en La casita Blanca de Agustín Lara, Bar las hormigas de La casa del poeta

En Casa Hilvana se presentarán con Yamil Pineda, baterista, y Miguel Ángel Godínez, bajo.

Páginas

Myspace http://www.myspace.com/urbanitaymetronautas

En esta página se pueden escuchar cuatro canciones del grupo, y notas

Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Urbanita-y-los-metronautas/333159636679?v=wall&ref=ts

Juan Joaquín Pérez-Tejada Domínguez.

Ha publicado los libros de poesía:

Los refranes del jaranero editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993. La caza de la pereza, editorial de la Universidad Veracruzana, 1996 y Cancioncillas del perezoso, poesía. Editorial Veracruz Portátil, 2007.

Sus poemas han aparecido en varias antologías. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Veracruzana en 1994 y La beca Creadores con trayectoria que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, 1999-2000.

Ha presentado su perfomance de lectura de poesía en el Centro de Lectura Condesa del INBA, en el foro de Poesía en voz alta 2009 y 2010 de La Casa de Lago de la UNAM y el Café La Gaya Scienzia 2009-2010.

Gabriel Arturo Pérez-Tejada Domínguez. Cantautor y Poeta

Ha producido tres discos de manera independiente:

Un poco, no mucho, en el 2001.

Del Constante Retorno, en el 2003.

Nostalgia A Go-Go, en el 2008.

Sus poemas han sido publicados en la Revista Opción, revista del alumnado del ITAM, y en Voces de la Primera Imprenta, revista mexicana de literatura

Ha ofrecido conciertos en los principales espacios de exposición de trova y canto nuevo, así como en reconocidos foros culturales de la ciudad de México Del mismo modo, se ha presentado en las ciudades de Veracruz, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Tampico, Aguascalientes y Cancún.



Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.comVideos - www.youtube.com/placacanalStreamming - www.justin.tv/plataformaplacaTwitter - www.twitter.com/placaFacebook - www.facebook.com/plataformaplacaCorreo de contacto - placa.info@yahoo.comBartlefly "Cronista PLACA" www.twitter.com/bartlefly¿YA CONOCES NUESTRA EDITORIAL EXPANDIDA?WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.