miércoles, 11 de enero de 2012

12vo Informe: Carmen Ramos

Poliédrica, de Carmen Ramos

Portada de Francisco Pérez Valencia

Tras la exitosa publicación de la plaquette Mudanza interior, Ediciones En Huida 2010, Colección la poesía que viene, Carmen Ramos vuelve a sorprendernos con el mismo grado de frescura que la incipiente poesía de esta primera obra procuraba de principio a fin. Decidida en el empeño poético, la madurez se acrecienta para ofrecernos la fascinación de un trazo lírico que por su intensidad, cohesión y solidez, toma y cobra voz propia.

Poliédrica es una obra que recorre las habitaciones vacías del alma definiendo con acierto el espacio diáfano

de la soledad “Nunca dejo abiertas las puertas de los armarios / tengo miedo a que tu recuerdo se desvista / y

huya desnudo” y el polvo que se aposenta sin compasión, “Quizás tan solo hubiese bastado con deshabitarnos”. Escruta la plenitud de un tiempo pasado, a sabiendas que esta sensación es el hallazgo imperecedero de la evocación a través de la pérdida, “Algunos quedaron allí / subidos

para siempre en la escalera / con los ojos llenos de piedras

Tomando a los poliedros como cuerpos que estructuran y dividen el poemario en cuatro partes diferenciadas, la autora incide en la complejidad existencial pero desde una mirada fraternal, “como si desde las cavernas / todos llorásemos por las mismas penas / todos riéramos, juntos, todos, ruidosos”. La simbología geométrica de caras y planos superpuestos y yuxtapuestos, colinda con la emoción y sus diferentes registros desde el inconformismo contenido, “Porque las emociones se gestionan como si fueran / recibos cargados mensualmente en tu cuenta / Porque no se nos permite la rabia, el pataleo o el dolor por la muerte de mi sangre”, el amor que quiebra el hastío, “Yo crecía enredándome en tus pies / asaltando tu pecho, rodando por tu espalda / para, tenue, florecer al fin en la punta de tus dedos” o el gesto indócil de congraciarse con la trivialidad anodina, “Hoy podría morir / Pero me niego a hacerlo”.

Sin mohín ni artificio, su voz se expresa desde la actualidad para la actualidad, bajo el ceño de la poesía social, “Una hormiga tardaría / una vida en cruzaros / Y son las plazas / ( Tiannamen, / El Zócalo, / San Wenceslao en Praga / o la de viejo Ayuntamiento de Río Tinto ) / lugares donde / un solo hombre intenta / cambiar la historia”. Incluso, con un desprendido y generoso acto de integridad poética, calibra, con oficio estilístico y punzado análisis, ciertos derroteros poéticos de pose y barniz, de los que se distancia “Crear versos a ser posible con sabor a tabaco y Jhonny Walker / y sufrir en intensidad máxima / No deben faltar, para completar el atuendo y la postura, / la risa sin domesticar, / la noche falsa colgada a los hombros”.

Una obra que arrulla al verso, a sabiendas que sólo el tacto impreciso, errabundo y ciego en la oscuridad de la creación, puede encender la tea para que el camino poético se defina en su propia naturaleza íntima y recóndita como, a modo de ultílogo, esta obra expresa, “Un poema / hecho de silencio / como un gorrión / palpitando en mis manos

Carmen Ramos

Forma parte de una familia tercamente feliz y es Licenciada en Ciencias Empresariales y Auditora de Cuentas.

Lectora incansable desde antes de saber leer, es miembro de la Asociación Fahrenheit 451- Las Personas Libro de Sevilla. Entidad con una sólida trayectoria cultural centrada en el fomento de la lectura en diferentes y diversos ámbitos culturales, sociales y educativos.

Algunas de sus creaciones se han publicado en blogs y bitácoras como “Esmalte de Tinta” coordinado por Esperanza García Guerrero, “Colecturas” del colectivo poético Aina Libe o “Enredos y Madejas” del Grupo Poético “ La Madeja ”.

Varios poemas y un microrrelato han sido incluidos en la Antología “Desamor” publicada por la Revista "Groenladia".

Coordinadora del recital en homenaje a la poeta polaca Wislawa Szymborska, celebrado en el espacio cultural El Patio de los libros, en Sevilla.

Mudanza interior, Ediciones En Huida 2010, Colección la poesía que viene, y la obra antológica Versolibro, Editorial Nuño 2011, han sido sus más recientes publicaciones

Puede contactar con la autora a través de la dirección electrónica:

panturria@hotmail.com


Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.com
Videos - www.youtube.com/placacanal
Streamming - www.justin.tv/plataformaplaca
Twitter - www.twitter.com/placa
Facebook - www.facebook.com/plataformaplaca
Correo de contacto - placa.info@yahoo.com
Bartlefly "Cronista PLACA" www.twitter.com/bartlefly


¿YA CONOCES NUESTRA EDITORIAL EXPANDIDA?WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.