miércoles, 11 de enero de 2012

12vo Informe: Lorenzo Ortega

Ante el minotauro, de Lorenzo Ortega Belchiz

Con un título que desvela sin recato ni pudor el posicionamiento y la actitud del autor, esta obra es un hermoso ejercicio de íntima revelación, "Me enamoré de Teseo, el héroe/ tengo miedo al Minotauro./ Porque todavía soy joven, nómada/ y ermitaño"

Subyace la fuerte personalidad del poeta que se despoja de lo superfluo para congraciarse con lo esencial, "Sólo escribo por amor, literalmente/ -soy así de osado y usado-". Sin embargo la verdadera cohesión y solidez del discurso lírico de Ante el minotauro, se halla en la levedad que de manera imperiosa y aglutinante destila. Subordinando cualquier atisbo de duda a la decidida vitalidad de las pasiones, "Dominará a la bestia/ quién le introduzca su mano en la boca/ y le acaricie los surcos del paladar".

La pasión como luz y oscuridad. Ambivalencia que soporta la cadencia menos juiciosa, la que experimenta el vértigo de lo inalcanzable y no por ello menos vital, "He alambrado mis órganos/ y de noche los descoso para ser feliz/ sin que nadie me vea/ de qué sirve". Y así el retorno al lugar no nombrado y, sin embargo más sentido, más verdadero, "Ya vuelvo a mirar detras de mis silla/ detras de mi cuello al sentir/ que he cruzado otra vez/ el umbral prohibido".

Desde el concepto ancestral del mito, Teseo y Minotauro conviven en el poeta. Dos realidades que se superponen una a la otra sin preponderancia definida. Un hondo atavismo se hace carne de gozo y sufrimiento, "Asas de barro para agarrar tu espina dorsal/ puntas de flecha para grabar mi signo en tus/ rodillas". En el proceso de identificación entre símbolo y existencia, Ariadna "Tantos hilos de Ariadna/ como trayectorias posibles/ para salir de aquí" y los siete sacrificios "Me vence la curiosidad/ abro la puerta prohibida:/ siete amantes de sangre/ me esperan", son imágenes que favorecen y consolidan la construcción de un mitema dentro de la propia obra como núcleo central del amor. En la misma orientación que señalara Vicente Aleixandre en su bellísima obra, "La destrucción o el amor", Lorenzo Ortega nos ofrece la savia destructora y floreciente de un mismo afán emocional: asir el amor como inexpugnable fortaleza frente a la muerte.

Lorenzo Ortega Belchiz

Arquitecto -máster en urbanismo-, amante del dibujo, la poesía y la prosa, compaginó sus estudios con la creación literaria en talleres de escritura. Formó parte del colectivo literario “La Madeja”, donde recorrió espacios urbanos (Feria del Libro de Sevilla, Festival de Perfopoesía, El Perro Andaluz, La Carbonería…) y virtuales (revista mensual “Enredos y Madejas”). Un bagaje coral que forja su camino literario, en contraste armónico con lo íntimo y confesional.

Defiende el carácter catártico y escénico de la poesía, teatro vital. Escaparate, cabaret anímico, ruptura del miedo escénico interno: un cara a cara con la pasión humana, hecha espectáculo. Un juego -un cortejo- para seducir, inquietar, amar, incomodar: acariciar al lector que se acerca en un intento de hacerlo partícipe. Mezcla tintes simbolistas y “contemporáneos”, en busca siempre de la reinterpretación y la síntesis formal.

Tras años de constante y reposada experimentación, comienza a participar en revistas virtuales como “Espacio Luke”, o en la revista-objeto “Laurel”, que dirige Paco Aliseda. Aparece en “La caricia del agua", edición de Francisco Vélez Nieto. En “Enredando”, antología poética de La Madeja, participa con una selección de poemas e ilustraciones. En el prólogo, Gracia Iglesias define así su poética: Lorenzo Ortega se dibuja en contraste con el otro y construye su “yo” en la poesía como una silueta recortada con cuchillas de luz sobre un fondo de sombras. Por eso sus poemas interpelan, al lector o a sí mismo, desdoblando una voz que es a la vez sujeto y objeto de deseo, mientras el renacer depende de otras manos”. Ilustra el poemario “Gramática Malva”, de Lola Crespo, con dibujos de carácter naif y atávico, hechos a mano. Aparece en otras antologías, como “Chilango Andaluz” o “Errateando”.

Ante el Minotauro” es su primera publicación en solitario, plaquette adelanto de lo que será su primer poemario, en el que trabaja actualmente y que también será publicado por “Ediciones En Huida”.

Puede contactar con el autor a través de la dirección electrónica:

estamosbailando@gmail.com

http://lorenzoortega.com/


Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.com
Videos - www.youtube.com/placacanal
Streamming - www.justin.tv/plataformaplaca
Twitter - www.twitter.com/placa
Facebook - www.facebook.com/plataformaplaca
Correo de contacto - placa.info@yahoo.com
Bartlefly "Cronista PLACA" www.twitter.com/bartlefly

¿YA CONOCES NUESTRA EDITORIAL EXPANDIDA?WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.