miércoles, 11 de enero de 2012

12vo Informe: Carmen Moral Pérez

A orillas de mí, de Carmen Moral Pérez

Portada e ilustraciones interiores Roberto Rodríguez

Esta obra es una senda que nos acompaña, en la linde de la vasta mirada sobre el inabarcable continente oceánico de las emociones. La orilla es el pretil sobre el que la autora fija su discurso lírico, a modo de vaivén, de eco, de oleaje. La memoria de los días atrae y huye la evocación de lo vivido y amado. Al fin y al cabo en ese rumoroso devenir la recreación de lo experimentado y conocido es también la punzante y acerada hoja de la pérdida y la incertidumbre, “Aceptemos el mar, / el largo pensamiento de las olas / revolcándonos a los confines de una orilla extraña”. Porque la esperanza se hace un ingrávido oficio de amor, “Seamos cautos... / la esperanza sabe que tenemos alas bajo el verso / y nos puede engañar con la sonrisa del que ama”, aunque la pregunta es siempre la misma, “¿Crees que mañana aceptarán una flor ? / Y te quedaste rotundamente callado”. A veces la complacencia y la felicidad no es signo de plenitud, “Venían tan enfermos de olas... / ... que se quedaron sin mar” porque “No hay tiempo... / Alguien piso el mar y nos dejó sin esperanzas

A orillas de mí, bucea con detenida fijación en los contenidos del amor. La dedicatoria inicial, “Por aquellos amores... que me elevaron a regiones ignoradas” y los tres enunciados que anteceden a sendas partes – El mundo en la orilla, Orillas de azufre y Orillas de azúcar- en las que se estructura el poemario, y sobre los que se centran en la búsqueda, “Es fácil no amar... / ... pero no es humano”, el sufrimiento de lo inaccesible “Y hay incognitas verticales como tú” y el néctar del amor, “Habítame... cúrame la voz de ceniza”. Siempre con mesura, equilibrio, decantando la expresión y haciéndola fluir con dinamismo y transparencia. Un periplo existencial que recorre el misterio inescrutable del episodio que siempre nos acompaña, el amor como fuerza inmutable. Este acontecer lírico no se desdice de su conciencia ni un solo ápice. Incorpora algunas secuencias de marcada impronta social, como en el poema “Casting”, “Ahora desnúdate. / Sólo te voy a mirar desde fuera/ (...) como si tu piel fuera un periódico para leer anuncios” o en “Gracias por su atención”, “Digo buenas tardes / hasta que me explotan los ojos / de tanto escuchar bobadas

Las ilustraciones de Roberto Rodríguez, con una simbología que refuerza y recrea la palabra poética, humedece la textura de ésta no para doblegarla, sino para reafirmar su contenido, a través del continente en la que aquélla abunda. Rigor expresivo, sencillez dialéctica con la palabra y apenas el esbozo perfilado como indicio premonitorio del poema.

Carmen Moral Pérez incide en los temas poéticos mediante una mirada laminar con la que va construyendo los anillos internos de un árbol poético frondoso, en su imagen externa, y de savia rebosante en el espíritu que los integra. El hermoso verso que recoge la resistencia, fortaleza y ternura de su madre, frente al tributo que se cobra la vida, “Por eso el mundo te marco con su dedo gigante”, resume el sentir de la existencia y su dolor, pero también de la decisión contumaz en la búsqueda, sea cuál sea el resultado. La vida en estado puro.

Carmen Moral Pérez

Nació en Cabra (Córdoba) en 1980. Licenciada en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla. Actualmente, estudiante de Arte dramático en la ESAD de Sevilla. Es autora de los libros de poesía “De los vuelos del alma” (2001); “Acantilado de mi memoria” (2004); “Las manos en duelo” (2008) y “A orillas de mí” (2011). Ha sido incluida en la antología “Egabro: un milenio de poesía”. Ha recibido distintos premios en poesía y narrativa en Córdoba y provincia. Colaboró con el colectivo “La palabra itinerante“ (Sevilla). Formó un grupo teatral “Por las venas teatro” (Sevilla) durante la realización de la licenciatura. Ha publicado en distintas revistas de Córdoba, Sevilla y Madrid. Ha participado en el evento de Cosmopoética 2008 (Córdoba) en la sesión “Noctámbulos”, donde también ha estrenado una obra de teatro “Agujeros Negros” con fusión de poesía y teatro. Ha aparecido en distintos programas de televisión, como “Las mil y una noches” recitando poemas de Cernuda. Ha realizado recitales poéticos en toda España en colectivo y en solitario.

Apunte a la creación poética:

La poesía no la eliges, sino que ella te elige a ti. Es la Eva al desnudo, sin ropajes ni artificios. Para mí escribir es una forma de vivir y sentir. Mi vida es un camino que voy recorriendo paso a paso, verso a verso. No creas obras, creas un destino salpicado de poesía. Los poemas son la voz de los hombres a lo largo de la historia. Es el canto al amor, es el grito de socorro ante una sociedad que se tambalea, es el llanto por lo perdido, es la rebeldía de una mano que se revela sobre el papel. La poesía es imperecedera, innata al ser humano, hace historia y permanece de unas generaciones a otras. Es mi compañera de viaje y espero que me acompañe en este incierto y misterioso recorrido de la vida. Y es que como ya presentí en mis primeros poemas: Los poetas no mueren, se hacen eternos”(De los vuelos del Alma, 2001)

Puede contactar con la autora a través de la dirección electrónica:

carmenmoralperez@gmail.com


Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.com
Videos - www.youtube.com/placacanal
Streamming - www.justin.tv/plataformaplaca
Twitter - www.twitter.com/placa
Facebook - www.facebook.com/plataformaplaca
Correo de contacto - placa.info@yahoo.com
Bartlefly "Cronista PLACA" www.twitter.com/bartlefly

¿YA CONOCES NUESTRA EDITORIAL EXPANDIDA?WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.